Logo PH

Diseñan una bioimpresora 3D capaz de generar piel humana

Bioimpresora 3DCientíficos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con la empresa BioDan Group, han presentado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. La clave está en las biotintas; en lugar de cartuchos con tintas de color, se utilizan jeringas en las que se han cargado células extraídas del propio paciente.

El profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, José Luis Jorcano, explica a ABC que esta piel «puede ser trasplantada a pacientes o utilizada en el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticas».

Aunque ya hay procedimientos para fabricar piel humana in vitro, en los cultivos «manuales» la piel reproducida es homogénea en sus dos capas, epidermis y dermis, lo que no ocurre con la piel real. Con la bioimpresión se pueden reproducir las desiguales concentraciones de diferentes elementos que la piel humana tiene –folículos pilosos o glándulas sebáceas, por ejemplo–, dependiendo de la zona de la que se trate. «A mano, no nos podíamos ni plantear hacer piel con pelo, ahora sin embargo, sí podemos intentarlo porque somos capaces de realizar deposiciones de biomateriales en posiciones precisas», indica Jorcano.

Otra de las ventajas de este innovador proceso es que «se puede generar la piel de manera automatizada y estandarizada. Se objetiva el proceso de fabricación, que ya no dependería del criterio o habilidad del equipo de uno u otro laboratorio, además de abaratar el proceso», señala el investigador.

La fabricación de piel es solo la primera fase. «Lo siguiente sería reproducir otros tejidos de geometría más compleja como vasos sanguíneos, uretra o vejiga. El objetivo final es generar tejidos tridimensionales complejos como corazón, riñón, hígado… que tienen el problema añadido de tener su propia vascularización», concluye Jorcano.

Fuente: ABC

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640