El Gobierno sale a la caza de contratos temporales sin causa

– Ley de reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Consejo de Ministros ha abordado este viernes el informe sobre el anteproyecto de Ley de reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que, entre otras cuestiones, prevé extender la capacidad de controlar la causalidad de los contratos temporales, el trabajo ilegal de menores y la prevención de riesgos laborales, de los 964 inspectores de trabajo a los 836 subinspectores.

De esta forma, el Ministerio de Empleo redobla esfuerzos y espera,un salto exponencial en la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Este anteproyecto de Ley viene a modernizar la antigua Ley Ordenadora del sistema de inspección, que data de 1997 y que, según fuentes de Empleo, debía adaptarse a la nueva realidad del mercado de trabajo, en la que han proliferado nuevas formas de irregularidad relacionadas con la contratación.

Además, la ley requería pasar de un sistema de colaboración entre las distintas administraciones a otro de compartido y de participación, en el que los criterios de inspección sean los mismos en todos los territorios y además tengan voz los agentes sociales.

En este mismo sentido, el Gobierno ya introdujo cambios legales en 2013 para que los trabajadores a tiempo parcial registraran a diario las horas realizadas en jornada y las complementarias. De esta forma, prevé que las empresas cuenten con un registro que incluya esta información, que podrá ser solicitado por un inspector de trabajo para verificar si no se trata de trabajos a tiempo completo encubiertos. Por lo pronto, en 2014 se incrementaron las inspecciones en este ámbito en un 127% respecto al año anterior, hasta las más de 14.400.

Por otro lado, en esa otra vertiente de involucrar en la lucha contra el fraude a nuevos ámbitos, la reforma introduce la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y otras instancias como la inspección de Sanidad, para que puedan aportar información a la Inspección de Trabajo si cuentan con evidencias de fraude a partir del desempeño ordinario de su actividad.

En esta voluntad de aumentar la participación ciudadana en la lucha contra el empleo irregular, Empleo ya abrió en 2014 el buzón del fraude, para recabar avisos de ciudadanos que alertaban de casos de fraude en el empleo. El resultado ha sido bueno, según Empleo, ya que se ha conseguido realizar 15.200 inspecciones y aflorar unos 3.000 empleos irregulares.

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640