El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades declara que exigir a las mujeres la realización de un test de embarazo, en los procesos de selección de personal, es una práctica ilegal y un grave atentado contra sus derechos individuales y laborales.
En este sentido, tras darse a conocer la sanción impuesta a la empresa Iberia en Baleares por realizar estas prácticas, recuerda que la maternidad no puede ser causa de ningún tipo de discriminación para el acceso y permanencia en el puesto de trabajo o para la promoción profesional, ni antes ni después del parto.
Asimismo, considera fundamental la labor de la Inspección de Trabajo y la anima a continuar extremando la vigilancia contra cualquier forma de discriminación laboral por razón de sexo.
Igualmente recuerda a todas las trabajadoras que puedan estar siendo objeto de esta forma de discriminación que pueden recurrir al Servicio de Atención y Asesoramiento del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, bien a través del teléfono gratuito 900191010 o de los formularios de su página web:
http://www.inmujer.es/servRecursos/servInformacion/home.htm
Fuente: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades