Manual para prevenir y actuar contra el acoso sexual y «por razón de sexo» en el ámbito laboral
La guía, llamada «Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Manual de referencia» . Su finalidad es informar, sensibilizar, prevenir y atajar esta forma de violencia de género en el ámbito laboral, facilitando el cumplimiento de la Ley de Igualdad, que impone a las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, implantar un procedimiento para prevenir y actuar contra el acoso sexual y por razón de sexo (LO 3/2007 art.48).
El Protocolo aporta distintos modelos de documento y formularios de quejas o denuncia, y su finalidad es informar, sensibilizar, prevenir y atajar esta forma de violencia de género en el ámbito laboral, facilitando el cumplimiento del artículo 48 de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.
Los principios que rigen el Protocolo son, entre otros:
– accesibilidad a los procedimientos y medidas;
– confidencialidad y respeto a la intimidad y dignidad de las personas afectadas y a la presunción de inocencia del presunto agresor;
– prohibición de represalias a la presunta víctima o quienes la apoyen o denuncien;
– garantía de los derechos laborales y protección social de las víctimas;
– investigación exhaustiva y adopción de medidas necesarias, incluidas las de carácter disciplinario y el resarcimiento y protección de la salud física y psicológica a la persona acosada
Asimismo, se recuerda que la empresa debe comunicar la adopción del protocolo a todas las personas que prestan sus servicios en la organización a través de correo electrónico, publicación en la web, en la intranet o en un tablón de anuncios, clarificando la tutela preventiva y garantizando una vía interna, confidencial y rápida de resolución.