Hacienda lanza el formulario para solicitar la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad y paternidad

El Ministerio de Hacienda ha habilitado en la web de la Agencia Tributaria el formulario para que las madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 puedan solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres.

En concreto, Hacienda ha habilitado ya el formulario en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), al que se puede acceder a través del banner “Prestación maternidad y paternidad-sentencia del Tribunal Supremo” que aparece en la página principal de la web.

Una vez se accede, se puede optar por la solicitud telemática (mediante certificado electrónico, clave PIN o con número de referencia) o al apartado “otros trámites” en el que se puede consultar el estado de tramitación de solicitud, contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT u obtener el formulario en archivo PDF para realizar la solicitud de forma presencial.

El proceso de devolución se dividirá en dos etapas por razones operativas que abarcarán los cuatro ejercicios fiscales no prescritos. En concreto, los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución y Hacienda empezará a reintegrar el dinero esta misma semana.

Para las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017, el procedimiento se podrá en marcha en enero. Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas. En total, se beneficiarán un millón de madres y padres.

Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular. Su declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

El coste total ascenderá entorno a los 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.

Suscríbete a nuestro boletín