¿Puede la empresa imponer un sistema de fichajes de forma unilateral?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

disponibilidad

La empresa, en ejercicio de su poder de dirección, puede imponer de forma unilateral las medidas que crea convenientes para controlar que los trabajadores cumplen con sus obligaciones laborales. En este sentido, la adopción de un sistema de fichajes entra dentro de sus facultades de dirección y control, por lo que la empresa puede obligar a todos sus trabajadores a fichar. Así lo han confirmado numerosas sentencias, como la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 4 de mayo de 2011. A estos efectos:

  • Imponer esta obligación no supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En concreto, la empresa puede adoptar las medidas de control que crea oportunas (como un sistema de fichajes) para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales.
  • El tiempo de trabajo se computa de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto. Pues bien, la instauración del sistema de fichajes no es más que el ejercicio de una potestad para controlar que los trabajadores cumplen con dicha jornada diaria.

En todo caso, si la empresa tiene representantes de los trabajadores, éstos tienen derecho a emitir un informe previo a la implantación de la medida.

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640