Amazon trae un ejército de robots a sus centros de Barcelona

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Amazon traerá hasta Barcelona un pequeño ejército de robots, similares a los aspiradores domésticos autónomos aunque más grandes y pesados. El objetivo: agilizar el trabajo en los dos grandes centros logísticos que va a tener en la Ciudad Condal.

La compañía anunció ayer que su futuro almacén en El Prat, que abrirá sus puertas en octubre y donde invertirá unos 200 millones, estará equipado con los robots de la empresa más avanzados de toda la UE. También explicó que su centro de Castellbisbal, inaugurado en octubre, es el primero en España que utiliza estos autómatas.

En su planta de El Prat, la firma tendrá 3.500 robots que moverán 50.000 estanterías por una zona de 100.000 metros cuadrados, mientras en Castellbisbal, más pequeño, 350 robots se ocuparán de desplazar 2.000 estanterías por un área de 17.000 metros cuadrados.

robotsActualmente, Amazon tiene 20 centros logísticos en EE UU y tres en Europa (dos en Reino Unido y otro en Polonia) que utilizan estos singulares ayudantes, por lo que España es el cuarto país que los adopta. La compañía no tiene planes de instalar esta tecnología en su centro de San Fernando de Henares, en Madrid, pues advirtió que no cuenta con la infraestructura adecuada para ello.

Fred Pattje, director de operaciones de Amazon en España e Italia, explicó que estos robots, capaces de transportar hasta 1.300 kilos a una velocidad de 1,7 metros por segundo, se deslizan por debajo de la torre de estanterías en la que se almacenan los productos, las levantan y las desplazan por el centro logístico.

«Así aceleramos el tiempo de preparación de los pedidos y reducimos las distancias que tienen que recorrer los empleados, pues son los robots los que se encargan de acercarles físicamente las estanterías, tanto cuando los artícuilos llegan al almacén y hay que almacenarlos, como cuando hay que recuperarlos para preparar un pedido».

Los robots, que se guían por sensores y códigos QR en el suelo, avisan a los operarios cuando algún proRobots en marcha en el centro logístico de Amazon en Barcelona. ducto se les cae para no bloquear la línea. También se autoguían para recargarse cuando tienen poca batería.

Empleo

Amazon, consciente de que la robotización ha levantado fuertes temores por la reestructuración laboral que puede comportar, insistió en que con estos robots no busca recortar empleo, sino facilitar el trabajo de los empleados y mejorar su servicio al cliente. Según Pattje, los robots evitan tener que adoptar un sistema de almacenaje por pasillos, lo cual les permite almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado.

«Ello nos ayudará a ofrecer un catálogo de productos más amplio y a ejecutar más pedidos en menos tiempo, por lo que se requerirán más trabajadores».

La compañía aseguró que contratará en Aeropuerto de El Prat a 600 empleados adicionales a los 1.500 que anunció inicialmente para los próximos tres años. De ellos, 100 trabajadores serán profesionales cualificados que se encargarán del mantenimiento y operación de los robots.

Fuente: Cinco Días

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640