El proyecto iniciado en Lanzarote para educar «en justicia igualitaria» se presenta al resto de España

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Educar en igualdad

El proyecto ‘Educando en justicia igualitaria’, que se desarrolla en Lanzarote desde octubre del año pasado, y con el que se pretende lograr el «acercamiento de los estudiantes tanto a la realidad de la violencia de género como al funcionamiento de la Justicia», da un nuevo paso con su próxima presentación ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta iniciativa cuenta con más de 1.000 jóvenes adscritos y un voluntariado de 40 operadores de la justicia.

El programa, que impulsa la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), sitúa a la educación como «herramienta preventiva contra la violencia de género«. Para ello se llevan a cabo visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos. Del mismo modo se realiza la «escenificación» de un juicio con «perspectiva de género para promover la creatividad y el trabajo en equipo»entre los adolescentes.

La presentación del proyecto en Madrid será el 24 de febrero, a las cuatro de la tarde, en el Centro de Formación del CGPJ, en el marco de la I Jornada de Análisis y Debate sobre la Educación como herramienta preventiva frente  a la Violencia  de Género. La jornada está organizada por AMJE y cuenta con la colaboración de Lawyerpress y el propio Consejo del Poder Judicial. Es un evento de carácter gratuito, abierto, y está dirigido a personas que operan en el mundo jurídico y en la promoción de la igualdad en la sociedad desde la educación. El proyecto es una iniciativa educativa para combatir la violencia de género desde las aulas. Esta iniciativa se asienta en tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación.

 

Participantes


En la mesa de presentación, moderada por la magistrada fundadora de la AMJE, Ana Fernández, estará presente la presidenta de la Comisión de Igualdad  del CGPJ, Clara Martínez; y con la representante del Observatorio de Violencia doméstica y de género, Clara Martínez. El saludo corresponderá a la presidenta de la International Association of Women Judges (IAWJ), Susana Medina.

En el debate posterior se dará voz, bajo la moderación del CEO de Lawyerpress, Hans  Boeck, a reconocidas juristas y expertas en género y educación procedentes de distintos ámbitos. Se trata de «lograr una mayor pluralidad y visión multidisciplinaria sobre violencia de género y educación”.

Para ello se contará “con la magistrada  del juzgado de menores número 1 de Madrid y portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodriguez; con el forense experto en género, Miguel Lorente; con la presidenta de la AMJE, Gloria Poyatos; con el promotor de ‘Adolescentes sin Violencia de Género’, José Antonio Burriel; y con la abogada especializada en mediación familiar, Paula Aller”, según han informado desde la organización.

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640