LaLiga pide registrar la marca El Clásico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este partido es cada año el evento deportivo con más audiencia a nivel mundial.

El partido que este domingo disputan Real Madrid y FC Barcelona es el evento deportivo más seguido del año en todo el mundo. Se estima que este encuentro, asegurado dos veces al año, cuenta con una audiencia potencial de 650 millones de personas en cerca de 200 países; más que la Super Bowl y la final de la Champions League juntas. Sólo hay dos citas que superen el atractivo de este partido: la final de la Copa Mundial de la FIFA y la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos.

El Clásico es el máximo nivel del fútbol. ¿Puede ser considerado una marca en sí misma? LaLiga aspira a ello. El ente presidido por Javier Tebas solicitó el pasado febrero el registro de El Clásico ante la Oficina Española de Marcas y Patentes para el territorio español y EEUU. La Liga Nacional de Fútbol Profesional ya lo intentó en 2014 ante la oficina europea, con una marca que incluía el logo de la competición para darle mayor identidad. Las últimas solicitudes no incluyen el logo y se refieren solo a la nomenclatura El Clásico. El registro de solicitud se ha hecho en las clases 41 y 45, referentes a «servicios de entretenimiento y actividades deportivas y culturales» y a «servicios de redes sociales, hospedaje en sitio web para usuarios registrados para compartir información, fotografías, contenido de audio y video», entre otras.

Actualmente, la solicitud de esta marca se encuentra en fase de oposición: una vez solicitado el registro, éste se pública en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial. Quien considere que esta marca puede entrar en conflicto con la suya tiene un plazo de dos meses para presentar dicha oposición. La decisión última la tomarán los examinadores de la OEPM, en unas semanas.

Se plantean, no obstante, varias dudas, como si puede tener LaLiga exclusividad sobre este concepto y si se trata de un término que puede considerarse marca en sí mismo. Según explica Alberto Rabadán, director de Marcas de PONS IP, «el objetivo principal cuando se solicita registrar una marca es evitar su uso fraudulento y explotarla comercialmente. Desde un punto de vista jurídico, la marca tiene que relacionarse con un producto y servicio determinado. La celebración de un partido entre dos clubes dentro de una competición es difícil de ubicar desde un punto de vista jurídico; ahora bien, en el mercado americano [donde este verano Real Madrid y FC Barcelona celebrarán un partido en Miami] sí sería un evento deportivo en sí, no enmarcado en una competición».

La solicitud se ha presentado con el conocimiento de los clubes implicados, pero al parecer no tanto con su consentimiento, ya que, según fuentes consultadas, los equipos consideran que esta iniciativa iría en perjuicio de sus intereses, que se entiende que pasan por el incremento de notoriedad de su propia enseña y la venta de productos o licencias propios.

Según viene recogido en el reglamento de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, «serán productos o derechos objeto de comercialización los distintivos corporativos de marca, logos, anagramas, mascota y otros de la propia liga […] así como la utilización conjunta de los mismos con la totalidad de los nombres, escudos, logotipos y colores oficiales de los Clubes [..]». Desde el organismo apuntan que sí pueden emplear determinados logos para la comercialización de productos, si bien se entiende que debería de haber acuerdo entre las todas las partes implicadas.

Fuente: Expansión

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640