Las mujeres: más formadas que los hombres y con sobrecualificación, aunque la brecha persiste

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A pesar de la mayor formación de las mujeres, la brecha en el mercado laboral no consigue eliminarse.

brecha-de-genero

Según el estudio titulado ‘Brechas de género en el mercado laboral español’, la transformación del mercado de trabajo de los españoles en los últimos años, con un fuerte avance de la tasa de participación de las mujeres (del 68% en 2014, frente a la tasa superior al 75% de Reino Unido) y de la educación (el 67% de las mujeres entre 20 y 50 años ha completado la educación secundaria superior, frente al 58% de los hombres, una tendencia que se amplifica entre las generaciones más jóvenes), «persisten brechas de género preocupantes en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo».

«Desde el año 98 las mujeres están mejor preparadas que los hombres en educación», asegura uno de los autores. También es mayor la tasa de sobrecualificación respecto al puesto que ocupan.

Más equilibrio en casa, más equilibrio laboral

El informe, elaborado por José Ignacio Conde Ruiz e Ignacio Marra, pone el foco sobre la distribución de las tareas domésticas. En cuanto las mujeres tienen hijos, la participación laboral con respecto a los hombres empeora. De acuerdo con sus datos, como media, las mujeres dedican diariamente algo más de dos al día que los hombres a las tareas del hogar, incluyendo el cuidado de los hijos, «lo que supone un importante hándicap para su integración y desempeño laborales». De hecho, se ve que cuanto mayor es diferencia en la distribución de tareas domésticas, mayor es la brecha en la participación laboral.

Además de la diferencia en la participación, las mujeres tienen peores cifras de desempleo: seis puntos de diferencia en promedio durante los últimos 15 años. En cuanto al salario, el informe sitúa la brecha en torno al 20%, tanto en términos brutos como ajustados por características como la experiencia laboral y el nivel educativo.

Techo de cristal

Otro dato llamativo es la infrarrepresentación en las posiciones poder, tanto en el ámbito público como el privado. Aunque en el segundo caso es más llamativo respecto a la media europea. De acuerdo con los datos de abril de 2015 de la Comisión Europea con las principales empresas en bolsa en Europa, el 10% de los puestos directivos en España los ocupan mujeres y solo el 3% son CEO.

Recomendaciones: cuotas y bajas equilibradas

Los autores del informe recomiendan varias medidas para mitigar esta brecha. Entre ellas están la extensión de los servicios públicos de cuidado y educación infantil entre 0 a 3 años y la puesta en marcha de un sistema de bajas parentales compartido entre hombres y mujeres, con un número de días exclusivo para cada uno de ellos e incentivos económicos para promover el reparto igualitario de los días de baja.

Además, resaltan los beneficios una mayor flexibilidad de las condiciones laborales en términos de jornada y lugar de trabajo. Por último, apoyándose en el éxito del caso italiano (la presencia de consejeras ha pasado en 5 años del 6% a casi el 30%), consideran necesario «el establecimiento gradual de cuotas de género de carácter temporal en consejos de administración, con un sistema transparente de plazos de implementación y sanciones por incumplimiento».

Fuente: Expansión

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640