Mercadona refuerza su salto aPortugal conun centrode innovación en Oporto

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Mercadona sigue dando pasos para su expansión a Portugal. El primer salto que dé la compañía valenciana fuera de España no se producirá hasta 2019, cuando tiene previsto inaugurar sus primeras cuatro tiendas. Sin embargo, el grupo ha comenzado a crear sus estructuras en el país vecino. Lo último, un centro de coinnovación.

La empresa ha elegido la localidad costera de Matosinhos, ciudad vecina de Oporto, para inaugurar, previsiblemente en el segundo trimestre del año, el que será su primera instalación de este tipo en Portugal. Se unirá a los otros 12 centros de coinnovación que tiene en España.

El grupo informó de que esta instalación le permitirá “adaptar” su oferta a los hábitos del consumidor portugués. El local, de más de 1.000 metros cuadrados, incluirá salas de degustación de producto y cocinas para sesiones participativas. Armando Delgado, director de prescripción del grupo valenciano, aseguró que el movimiento se produce con el objetivo de “ser capaces de sorprender” a los clientes portugueses “con productos desarrollados con y para ellos”. Así, el centro de coinnovación de la empresa presidida por Juan Roig desarrollará junto con los consumidores que participen productos acordes a los gustos portugueses, según explicó el grupo en un comunicado. Los estudios realizados se centrarán en las cinco lí- neas de negocio que tiene la empresa: alimentación (frescos y secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.

mercadonaLa compañía valenciana se sirve de esta docena de centros para probar junto con los clientes, a los que llama internamente jefes, los nuevos lanzamientos. Según Elena Aldana, directora de relaciones externas de la empresa en Portugal, durante el año pasado se realizaron 5.500 sesiones de este tipo. “Somos conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente, de escuchar sugerencias y de aprender de ellos”, apuntó la directiva.

Un estudio reciente realizado por la empresa junto con sus interproveedores y el Institut Cerdà basó en este modelo de investigación el éxito de las innovaciones lanzadas por la compañía. Según dicho informe, la tasa de supervivencia de los nuevos productos es el 82%, frente al 24% de la media del sector. Los interproveedores de Mercadona han invertido desde 2012 un total de 1.150 millones de euros en innovación y dan trabajo a un millar de personas dedicadas al I+D.

En cuanto al desarrollo de la empresa en Portugal, el grupo va aportando con cuentagotas los datos sobre su primera aventura fuera de España. Hasta el momento se conoce que invertirá 25 millones de euros en la primera fase de expansión y prevé crear unos 200 puestos de trabajo. Por ahora, Mercadona no ha señalado cuáles serán las ciudades escogidas para su debut en Portugal, si bien, el presidente, Juan Roig, aventuró en el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar el pasado octubre que Oporto será el centro de las operaciones en el país vecino.

También se conoce que la empresa fundada por Juan Roig ya ha comenzado con la incorporación de los primeros 150 directivos del grupo valenciano en Portugal. Estos pasarán por un proceso de formación de año y medio durante el cual Mercadona prevé una inversión de 7,5 millones de euros (50.000 por cada uno).

 Fuente: Cinco Días

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640