Logo PH

PUBLICADA LA HERRAMIENTA DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Ministerio de Trabajo ha lanzado la Herramienta para la Valoración de Puestos de Trabajo y su guía de uso para identificar y visibilizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres. La herramienta es gratuita y pretende facilitar un modelo voluntario del procedimiento para la valoración de la totalidad de los puestos en la empresa, que sirva de referencia para dar cumplimiento a los planes de igualdad y poner fin a las discriminaciones por razón de género.

Herramienta para la Valoración de los Puestos de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad han publicado en sus respectivas páginas web la Herramienta para la Valoración de Puestos de Trabajo y su guía de uso con el objetivo de identificar y visibilizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres.

Esta herramienta, que ya está a disposición de las empresas, es gratuita y da cumplimiento al mandato contenido en la disp.final 1ª del RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, de facilitar un modelo voluntario de procedimiento para realizar esta valoración.

El procedimiento debe servir para:

1. Identificar las diferencias retributivas que puedann existir en la empresa y corregir aquellas que, en su caso, resulten discriminatorias.

2. Prevenir los sesgos de género que puede llevar consigo la utilización incorrecta del método de valoración.

3. Corregir la política de personal y retributiva de la empresa.

4. Como base a las comisiones negociadoras de los convenios colectivos en la elaboración de las tablas salariales.

El procedimiento requiere determinar todos los puestos de trabajo presentes en la plantilla de la empresa y evaluar cada uno de ellos de forma objetiva, en función de una serie de factores que permiten apreciar las características de cada puesto, como son la polivalencia o definición extensa de obligaciones; los esfuerzos físico, mental y emocional; la responsabilidad de organización, coordinación y supervisión; las responsabilidades funcionales o la autonomía.

Este conjunto de factores se ha seleccionado con el objetivo de dar visibilidad a los requerimientos de los puestos de trabajo que han sido tradicionalmente obviados como resultado de los estereotipos o roles de género.

Asimismo, para analizar la intensidad con la que concurre un factor en un determinado puesto de trabajo, se ha definido una escala de niveles.

La herramienta codifica la valoración de cada puesto en una puntuación numérica, que llega hasta los 1.000 puntos.

Tras realizar la valoración de los puestos de trabajo de la empresa, la propia herramienta realiza, de forma automática, las agrupaciones de puestos de igual valor para comprobar si existen diferencias salariales que no se justifican con la valoración estrictamente objetiva de la función que desempeña cada trabajador y que pueden responder a motivos discriminaciones por razón de género.

La herramienta está desarrollada como fichero de Microsoft Excel.

Fuente: ADN Lefebvre

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640