Este estudio se plantea en el seno del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga (FPESRM), cuyo objetivo es identificar retos comunes y proyectos conjuntos de Responsabilidad Social Empresarial que refuerce el compromiso del entramado de empresas socialmente responsables de la provincia de Málaga y que concluye en lo siguiente:
A pesar del avance en materia de igualdad que se ha producido en los últimos años, especialmente en materia legislativa, es evidente a la vista de todos los datos estadísticos, que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el ámbito social y familiar.
Es incuestionable que la necesidad de conciliar no atañe exclusivamente a las mujeres, sin embargo, las estadísticas nos muestran una imagen totalmente descompensada en cuanto a la conciliación laboral, familiar y personal entre hombres y mujeres, con un 92 % de los permisos por cuidado de hijos y el 84 % de los permisos por cuidado de familiares solicitados por mujeres a nivel nacional.
Como se ha visto en los resultados de los cuestionarios y en las conclusiones de las mesas de trabajo, el tamaño de la empresa y su sector de actividad, así como el grado de concienciación del empresariado, determinan la adopción, o no, de medidas de conciliación que vayan más allá de la ley y los convenios colectivos.
Un aspecto importante y que resalta el estado incipiente en el que se encuentra la conciliación, es el hecho de que aún hay empresas en las que esta no se plantea, o se ve como algo ajeno o extremadamente dificultoso y, en muchas otras, se asocia a la disminución de horas de trabajo.
Como han visto en los resultados de los cuestionarios y en las mesas de trabajo, la gestión del tiempo, la flexibilidad horaria, la reducción de la jornada laboral y la organización de turnos y vacaciones son los protagonistas al hablar de conciliación, Sin embargo, conciliar supone algo más que implementar medidas aisladas y posible siempre que se trabaje con coherencia, responsabilidad y sentido común buscando siempre el ‘win to win’ entre la empresa y la plantilla.
Hay que plantear estrategias que integren las características individuales dentro de la empresa y recojan las diferentes situaciones prestando atención a las singularidades de cada persona, cuidando el bienestar de la plantilla y la producción de empresa. Como los/as trabajadores/as son los principales destinatarios de estas medidas, deben ser conscientes de la importancia de mantener una actitud responsable y comprometida hacia la empresa.
Es necesario un cambio en las políticas de empleo para favorecer aquellas empresas que adoptan medidas de conciliación, especialmente aquellas de menor tamaño y con mayores dificultades. Para ello es fundamental mejorar los servicios asistenciales de cuidado a hijos/as, personas mayores o familiares, además de mejorar el sistema de ayudas a empresas y personas trabajadoras de cara a la conciliación.
Se puede acceder al estudio completo desde AQUI
Fuente: Foro de Empresas Socialmente Responsables de Málaga. Confederación de empresarios de Málaga. Diputación de Málaga.