Logo PH

GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL USO DE ALGORITMOS EN EL ÁMBITO LABORAL

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha presentado una herramienta sobre la posibilidad empresarial de informar acerca del uso de algoritmos

Cada vez es más común que las compañías hagan uso de algoritmos o sistemas de inteligencia artificial para tomar decisiones de manera automatizada que, en muchos casos, afectan de forma directa a la plantilla, ya que sacan conclusiones relativas a su rendimiento y productividad, así como datos sobre horarios, contrataciones, ascensos o despidos.

La proliferación del uso de tecnología inteligente y sistemas de decisión automatizada puede provocar riesgos para los derechos fundamentales de las personas trabajadoras. Por este motivo, el MTES ha tomado la decisión de lanzar esta herramienta, estructurada en 4 epígrafes, con la que pretende garantizar el derecho fundamental a la no discriminación.

Los puntos incluyen las siguientes cuestiones:

  • Información general.
  • Información sobre la lógica y funcionamiento.
  • Información sobre las consecuencias.
  • Otra información relevante.

Cada uno de ellos incluye una serie de preguntas sobre el algoritmo utilizado por la empresa (tipo de tecnología, datos utilizados, trabajadores/as afectados/as, etc.)

Por otra parte, analiza las obligaciones empresariales de negociación del algoritmo, la auditoría y la evaluación del impacto.

Fuente: ADN Lefebvre

Suscríbete a nuestro boletín
mail-1454731_640